OIM: 2019 el año con más muertes de migrantes en la frontera México – EE.UU.

Nueva York .- La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), organismo de la ONU, reveló este martes que 2019 fue el año que más muertes de migrantes reportó en las distintas rutas migratorias de las Américas. En especial la frontera entre México y Estados Unidos.

Según los datos del Proyecto Migrantes Desaparecidos (MMP por su sigla en inglés), la división de la ONU que se encarga de recopilar y analizar la información relacionada con los migrantes desaparecidos, al menos 800 personas han perdido la vida cruzando desiertos, ríos y territorios remotos de América.

La OIM emitió un comunicado de prensa donde detalla que en total, “los registros compilados de datos oficiales de los gobiernos y también de informes periodísticos y ONGs, indican que constituye la cifra más elevada de muertes documentadas en esta región”.

Desde que la OIM empezó con el registro hace seis años, más de 3 mil muertes fueron registradas en las Américas desde 2014.

“Estas cifras constituyen un triste recordatorio de que la falta de opciones para una movilidad segura y legal lleva a las personas hacia caminos más invisibles y arriesgados, poniéndolas en grave peligro”, dijo el director de la OIM, Frank Laczko.

Laczko, también hizo énfasis en que la pérdida de vidas humanas nunca debe “naturalizarse” ni debe “tolerarse como un riesgo asumido de la migración irregular”.

La región fronteriza entre México y Estados Unidos constituye uno de los sitios más visibles de muertes de migrantes en las Américas. El MMP ha registrado un número creciente de muertes en esta frontera cada año desde 2014, documentando un total de 2.403 durante seis años, incluyendo 497 en 2019. VOA