Venezuela denunciará ante la ONU el «saqueo» de su consulado en Bogotá

Caracas .- Venezuela acudirá al secretario general de la ONU, António Guterres, para denunciar el «saqueo» de su consulado en Bogotá, cerrado en 2019 tras las ruptura de relaciones con Colombia, denunció este martes el canciller Jorge Arreaza.

«El presidente Nicolás Maduro nos ha instruido elevar esta denuncia ante el secretario general de las Naciones Unidas, como en su momento hicimos la denuncia de la violación y la toma de nuestras instalaciones diplomáticas en Washington», afirmó el ministro en una declaración.

DENUNCIA ANTE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

Por eso, afirmó que debe «denunciar ante la comunidad internacional y ante el mundo los actos vandálicos» contra el consulado en Bogotá que, consideró, «no es algo que pueda ocurrir en un día».

Según advirtió, «el Estado colombiano viola las normas de la convención de Viena sobre relaciones diplomáticas y consulares de manera flagrante» y «agrede a Venezuela por acción u omisión».

El artículo 45 de dicha convención afirma que, en caso de ruptura de las relaciones diplomáticas, «el Estado receptor estará obligado a respetar y a proteger, aún en caso de conflicto armado, los locales de la misión así como sus bienes y archivos».

Asimismo, agrega que «el Estado acreditante podrá confiar la custodia de los locales de la misión, así como de sus bienes y archivos, a un tercer Estado aceptable para el Estado receptor» y que «el Estado acreditante podrá confiar la protección de sus intereses y de los intereses de sus nacionales a un tercer Estado aceptable para el Estado receptor».

«No solo fue que hubo una incursión violenta, vandalizaron todo, rompieron hasta las ventanas, los vidrios, robaron material valioso de los archivos de los venezolanos que residen en Colombia», añadió el canciller.

Por ello, le pidió a Colombia «que investigue», pues, según afirmó, supo que solo este lunes «la policía diplomática se dignó a ir hasta la sede del consulado y tomar registro y abrir una investigación». EFE